¡Bienvenido, mortal!

Puedes suscribirte al feed o seguirme en estos otros chanchullos. (Probablemente si alguien llega al blog es a través de alguno de ellos y esto es completamente innecesario... Pero yo qué sé.)

¡Suscríbete al blog (si quieres, eh)!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte. (No escribo tanto como para llenarte el correo de spam, tranquilo/a.)

martes, 4 de marzo de 2014

Fandom Fallacy VII

"El hombre es un animal social". No sé quién dijo esto, si es que alguien lo dijo tal cual, y la verdad no me importa, pero aún siendo cierto esto (de una manera muy obvia) es importante conservar cierta individualidad. Vamos, creo, claro que yo soy un esqueleto genocida que está más solo que la una. Aún en esas, en un mundo limitado como el nuestro vuestro es imposible que cada persona sea absolutamente diferente de otra, y habrá gustos en común que sirvan para que se agrupe... Pues eso, gente con gustos en común, que coño. Me parece una consecuencia de lo más lógica. Ojo a la anterior oración. CONSECUENCIA. Bien, pues todo esto se ha ido al garete gracias a la causa/solución del siglo XXI: Internet.

Welcome to the jungle
Gracias a este maravillo invento que tiene un millón de usos secundarios además del pr0n la mar de útiles, gente de todo el mundo disfruta de un libre intercambio de ideas, así que puedes encontrar a personas con las que puedes hablar de cualquier hobby que os guste a ambos, o por el contrario de los que no os gustan y por qué, todo de una manera clara y pacífiJAJAJAJAJAJA. Venga, basta ya. No sé que cojones ha pasado pero en vez de todas las estupideces arriba idealizadas, aquí a lo que se viene es a fliparse con cualquier puta mierda y a meter mierda a todo lo demás. Bienvenidos al mundo de los fandom.

¿Qué es un fandom desos que los que se hablan? Pues un grupo de personas a las que le gusta algo y ya está. Supongamos que de repente una patata podrida se vuelve famosa y surgen un montón de seguidores de Tuberculina, el tubérculo tuberculoso, por todo el mundo. Todos esos desgraciados se podrían considerar su fandom. "Qué ejemplo tan tonto, una mierda semejante no puede cosechar tantos fans". AY, LA INOCENCIA.

"¡Soy la última sensación pop!"
Lo que me lleva a un primer punto de cosas que me suelen cabrear: la base de un fandom son los flipaos. Y es que muchas veces el objeto de idolatría es normalmente un producto de lo más mediocre, pero claro, como ves a miles de personas perdiendo la cabeza literalmente por esto (más información en tumblr.com) puedes cometer el error de pensar de que estamos hablando de algo que es la hostia. Nada más lejos. "Fandom" suele ser sinónimo de "sobrevaloración" (juzgándonos en base a esto, Sobrenatural, Doctor Who y Sherlock serían las mejores series de la historia. ¡JA!). Y de fanservice también (todo lo que empiece por "fan", malo. ¿Habéis visto la película "The Fan", de Weasley Snipes. HORRIBLE).

Avezado lector, ¿se acuerda de la palabreja que puse al principio en mayúsculas? Pues sobre eso trata el segundo punto: a la hora de escuchar cierto grupo, ver cierta serie, o jugar a tal juego, pertenecer a un fandom se ha convertido en una causa y no una consecuencia. Realmente parece que en vez de iniciarse en algo porque te gusta, hay personas que lo hacen exclusivamente para tener un grupo al que pertenecer. Cosa que no tiene que ser un acto consciente, pero ésa es la impresión que al menos yo tengo. No sería la primera vez que veo un "¡Ah, es que X fandom es increíble aunque yo no pertenezca a él! ¡Igual me pongo a ver Y!". ¡Ñeec! ¿Pero cómo es ésto? Entiendo que te puede entrar curiosidad si oyes/lees mucho sobre una obra a otra tanta gente, y decidas darle una oportunidad si a priori te parece interesante. Pero que directamente el juego de los post tumblerescos te trague y sea esa la razón para hacer cualquier tontería... Me parece rarete.

Y para concluir, que sé que se os está haciendo un tostonazo esta mierda, el tercer punto: el fanpesaísmo (¡También empieza por fan! ¿Habéis probado la fanta? VENENO. Igual que los anuncios). Los fanpesaos, además de tirarse todo el día hablando con gente del propio fandom sobre la mierda propia del fandom, encima te lo quiere hacer colar continuamente, ¡en cualquier parte (sobre todo esta basura)! Como si fueran veganos, o algo. Quiero decir... Si a ti te gusta algo ¿no puedes dejarlo estar? ¿Tienes que hacérselo saber a todo el mundo, tienes que inventarte un nombre que os englobe a todos, y en definitiva, dar el coñazo con algo que al resto del planeta no le importa?

En fin, estas son las ideas que se me pasan por mi cráneo con este tema. Entenderéis que las exprese de un modo tan pochuno, pero es que dentro no tengo un cerebro, demasiado que sé escribir. Por supuesto que habrá gente de bien a quién le guste compartir imágenes de su lo-que-sea, considere que forma parte de una de estas agrupaciones, y sin embargo sea una persona inteligente y madura. Así que si usted considera que encaja dentro de esta descripción, pues entonces no tiene nada por lo que ofenderse, hombre o mujer. Para despedirme, haré como en los telediarios y pondré una canción mientras digo "hasta la próxima". Hasta la próxima.


2 comentarios: